Empleo en el sector

Se puede entender al sector fresero y del resto de los frutos rojos, como el motor para la creación de empleo, ya sea nacional como internacional, siendo considerada como una de las primeras actividades de la provincia en generación de la renta agraria.

En cuanto al empleo, podemos hablar de datos tanto en Castilla, donde se inicia la producción y se ha generado una importante industria viverista que ha creado miles de puestos de trabajo en el medio rural, como en Huelva, donde se culmina el proceso.

La fresa es una de las producciones clave en la actividad del sector agrario español, donde se mantiene una fuerte dependencia de la tecnología exterior.

En Castilla y León, son cuatro las semanas de incesante trabajo, en el que se ven involucrados trabajadores en todas las escalas del proceso, en total más de 160 personas se emplean en la selección, corte y envasado de las raíces y los tallos, y unas 5.000 personas trabajan estos días para sacar adelante el arrancado y selección de las plantas, donde normalmente, son temporeros fijos discontinuos, siendo en su mayor parte nacionales de Rumanía.

Por su parte, en Huelva, podemos hablar de un descenso del paro en dicho sector gracias a la campaña, siendo Febrero tradicionalmente bueno debido a las contrataciones agrícolas para la campaña de la recogida de la fresa.

El empleo en esta provincia, tiene una fuerte dependencia del sector agrícola aunque hay mucha temporalidad y precariedad laboral.