Interfresa acompaña a las trabajadoras marroquíes en su regreso a casa

Consultores de Integración adscritos al Plan de Responsabilidad Ético, Laboral y Social (Prelsi) se desplazan junto a las trabajadoras hasta el puerto de Tarifa.

El primer contingente de trabajadoras con contrato en origen de nacionalidad marroquí comenzó hace unos días su regreso a casa tras haber participado en la campaña de recogida de frutos rojos en la provincia de Huelva. Como es habitual, la vuelta se está realizando de forma escalonada y en autobús desde la provincia onubense hasta Tarifa, donde las trabajadoras toman el ferry que cruza el Estrecho con destino a Marruecos.

Este año, por primera vez y a raíz de la implantación del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social, Prelsi, diseñado y puesto en marcha por la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), las trabajadoras cuentan con el acompañamiento de un Consultor de Integración en su viaje de regreso, viaje que como siempre es cuidadosamente organizado por cada una de las organizaciones agrarias o cooperativas solicitantes de mano de obra dentro del proceso de contratación en origen.

Los consultores acompañan a las trabajadoras desde el punto de salida, normalmente la finca en la que han estado trabajando en las últimas semanas, hasta el puerto de Tarifa, donde se aseguran que todo está en orden con sus documentos y su equipaje mientras permanecen en territorio español.

Esta iniciativa novedosa proporciona a las trabajadoras un mayor bienestar y sensación de seguridad y amparo en la última etapa de su estancia en nuestro país y a las empresas, la garantía de que las empleadas han llegado al puerto en perfecto estado y que han contado con ayuda en caso de que la hayan podido necesitar durante el trayecto a Cádiz.

Nuevamente, esta experiencia pone en valor la labor realizada por los consultores de integración, una figura formada ex profeso que ha aportado tranquilidad, confianza y buen clima a la relación entre los trabajadores, especialmente los de otras nacionalidades con los que en ocasiones la comunicación es más complicada, y los empresarios o responsables de las empresas, desde el principio hasta el final del compromiso laboral.

Cabe recordar que el Prelsi contiene medidas de carácter preventivo y organizativo. Está estructurado en tres pilares fundamentales: supervisión de que no puedan acceder a cargos intermedios aquellas personas sobre las que pesen antecedentes penales, formación profesional para cargos intermedios y la creación de la figura del consultor de integración, la más importante del plan.

Su idoneidad y utilidad se han visto respaldadas por la mayoritaria adhesión voluntaria de las empresas y por los representantes de las administraciones más importantes tanto españolas como marroquíes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *