Sala de Prensa

Interfresa acompaña a las trabajadoras marroquíes en su regreso a casa

Consultores de Integración adscritos al Plan de Responsabilidad Ético, Laboral y Social (Prelsi) se desplazan junto a las trabajadoras hasta el puerto de Tarifa. Continuar leyendo «Interfresa acompaña a las trabajadoras marroquíes en su regreso a casa»

Interfresa y Fedemco informan en el Mercado del Carmen sobre el correcto envasado de la fresa

La actividad se enmarca en el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen con el fin de luchar contra las malas prácticas comerciales y la competencia desleal y ofrecer al consumidor una información más clara y completa sobre el producto. Continuar leyendo «Interfresa y Fedemco informan en el Mercado del Carmen sobre el correcto envasado de la fresa»

Con la ponencia de la jefa de Extranjería se clausura el curso formativo para los Consultores de integración de Interfresa

·El Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social avanza

La Jefa de Extranjería de la subdelegación del Gobierno en Huelva, Lucía Vizcaya, ha sido la encargada con una ponencia dedicada a la contratación en origen de cerrar el curso formativo que la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha dado a los consultores de integración que se incorporan este año a la campaña de la fresa como recoge el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) que ha recibido el respaldo unánime del sector.

Los consultores de integración tendrán la tarea de atender a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos. También de la legislación española, principalmente laboral y penal.

Lucia Vizcaya, Jefa del servicio de Extranjería en la subdelegación del Gobierno de Huelva, detalló en su charla a los consultores que han asistido al curso, que se inició en los primeros días de enero, los pormenores de la contratación en origen y el acuerdo firmado entre los Gobiernos de España y Marruecos, también las distintas posibilidades de trabajo que permite a las temporeras y temporeros que se acogen a la misma.

En los próximos días, según informó el gerente de Interfresa, Pedro Marín, comenzará en Moguer el primero de los cursos formativos para mandos intermedios que trabajan en campos de fresa a los que continuarán otros en los restantes municipios, otra pieza más del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) para el sector que ha elaborado la interprofesional y quedó aprobado en los órganos de Gobierno de la misma por los representantes de ASAJA, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva.

Interfresa, constituida en el año 2006 y presidida en la actualidad por ASAJA-Huelva, y José Luis García Palacios-Álvarez en su representación, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (ASAJA Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Huelva). En la provincia de Huelva en concreto se encuentra, en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda, prácticamente la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de preparación de los campos, que ya se ha iniciado hace unos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones deben ser comunes, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.

Consultores de integración se incorporan al Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa para el sector

Está compuesto por un equipo de catorce personas, la mayoría de origen marroquí que ya viven en Huelva

Un equipo formado por catorce personas, la mayoría de origen marroquí pero que ya viven en Huelva desde hace tiempo, ha comenzado a recibir de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), integrada por ASAJA, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Huelva), la formación necesaria para actuar como consultores de integración de cara al comienzo de la campaña fresera tal y como se recoge por el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) para el sector que ha elaborado la interprofesional y que ha recibido el apoyo de los productores, empresas y cooperativas.

Los consultores de integración tendrán la tarea de atender a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos. También de la legislación española, principalmente laboral y penal.

Dentro del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social ya se han ido celebrando distintas reuniones de trabajo para analizar tanto el enfoque de la nueva campaña, en todas sus facetas, como su desarrollo. De la amplia información que ha ido recopilando la interprofesional se ha tomado conciencia de la atomización del sector entre los productores, el alto número de personas, de distintas culturas, costumbres y nacionalidades, que dan cita durante los meses de recogida en las plantaciones y el flujo poblacional que genera en los municipios freseros.

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, elogia “la positiva respuesta de todos los productores a nivel individual, como de las empresas y cooperativas que conforman un sector muy dinámico, que hoy por hoy se ha convertido en un pilar muy importante en la economía de Huelva”. Y añade: “Son muchos los temporeros que llegan a trabajar en estos meses, conformando una plantilla global de miles de personas, de procedencia muy diversa y con las que tenemos que colaborar para una plena integración”. Recuerda Pedro Marín que “esto lo ha venido haciendo el sector siempre y lo que nosotros hemos venido a hacer es ordenarlo y complementarlo con instrumentos que están en los manuales de recursos humanos, ya que estamos hablando de una plantilla global de trabajadores muy alta”.

En las próximas semanas comenzarán también los cursos formativos para los mandos intermedios que se van a ir dando en los propios pueblos ya que la participación supera las 400 personas, lo que en opinión del gerente de Interfresa denota el afán de profesionalidad y mejoras en las capacidades directivas que tienen todo los que componen el sector. El curso de formación de los consultores de integración se está celebrando en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

Interfresa respalda la labor de la AECC un año más con su iniciativa solidaria ‘Campanadas con fresas’

El próximo lunes en Huelva capital se repartirán los cartuchos para recibir el nuevo año y se espera el apoyo económico de los onubenses

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) volverá por tercer año consecutivo a invitar a los onubenses para celebrar las ‘Campanadas con fresas’. Esta iniciativa solidaria, que se celebrará este próximo lunes, busca con la recaudación obtenida, de las aportaciones voluntarias de dinero al recibir el cartucho con las fresas, apoyar la labor que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Así se lo comunicaron el presidente y gerente de la Interprofesional al vicepresidente de la Junta Provincial de Huelva de la entidad benéfica esta misma semana.

La acción se celebra el próximo lunes 31 de diciembre en Huelva capital, en las proximidades de la Iglesia de la Concepción, en horario de 10 de la mañana hasta las 15:00 horas y con actuación musical incluida, desde las 12:30 horas, a cargo de José Carlos Roca Chelo con el acompañamiento de Rafael Púas y Luis Rodríguez a la guitarra. Se contará con la colaboración en la logística de voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer ya que en pocas horas se van a distribuir muchos kilos de fresas, que han entregado todos los productores, y los cartuchitos que llevarán, además, un palito para que pueda incluir los doce cortes a la fruta. Estos cartuchos llevan un diseño apropiado con la despedida del año y el fin solidario que se pretende, del que ha sido autor José Andrés Espuelas Sánchez.

Para el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, que estaba acompañado del gerente, Pedro Marín, la respuesta encontrada en los dos años precedentes a esta iniciativa de las ‘Campanadas con fresas’ ha “sido excelente” porque “no hay mejor lugar que Huelva para iniciar esta costumbre” y de camino hacer una aportación voluntaria para respaldar la labor de AECC e invita a los onubenses a acudir en la mañana del día 31, el próximo lunes, a las puertas de la Iglesia de la Concepción para que “las fresas y la solidaridad sea también protagonistas de la entrada del nuevo año”.

En representación de la Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española contra el Cáncer, Guillermo García-Palacio Álvarez, agradeció esta iniciativa solidaria en apoyo de la labor que realiza la misma y destacó que, entre otras muchas actividades, también “trabajamos en crear hábitos de vida saludable en todas las personas y la fresa es un producto que cuenta con unos valores nutricionales que ya han sido reconocidos”.

Interfresa, constituida en el año 2006, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva). En la provincia de Huelva en concreto se encuentra, en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda, prácticamente la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de recolección, con variedades tempranas, que ya se ha iniciado pese a las mínimas temperaturas de muchos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones deben ser comunes, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) tiene entre sus objetivos y fines: Fomentar mejoras en la calidad de los productos, a través de cuantos  medios sea preciso; facilitar la coordinación y entendimiento entre la oferta y la demanda  de manera que se dote al mercado de mayor eficiencia; promover la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales; fomentar la defensa del medio ambiente; intervenir en caso de crisis en el sector, para regularlo con las medidas acordadas en Asamblea General, y en las condiciones previstas en estos Estatutos y según la legislación aplicable; fomentar el I+D+i en el sector; promover programas de investigación adaptados a las necesidades del sector; impulsar la difusión, promoción y defensa de la producción fresera; obtener información sectorial directa para la elaboración de bases de datos fiables y contrastadas; mantener actualizada la información de la campaña a través de informes de seguimiento y observatorios de precios; mejorar la transparencia del sector mejorando la información sectorial, a través de la elaboración y difusión de boletines informativos e informes técnicos; elaboración de estudios, prospecciones de mercado, encuestas y estadísticas sobre el sector; Fomentar contratos tipo compatibles con la normativa vigente; actuar como árbitro para la resolución de conflictos sectoriales; y, finalmente, perseguir la defensa de los intereses comunes del sector, a través de acciones que complementen los objetivos citados.

Interfresa felicita a cooperativas y empresas de Huelva por el alto nivel acreditado en Fruit Attraction

 

Una vez cerrada las puertas de Fruit Attraction, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), a través de su presidente, José Luis García Palacios, ha querido felicitar a todos los productores y comercializadores, cooperativas y empresas, de Huelva por la importante labor de promoción que se ha hecho de todos los cultivos de frutos rojos que se cultivan en la provincia, acreditando su alto nivel profesional y el excelente conocimiento de los mercados, tanto al nacional como el internacional.

También se ha querido destacar la presencia continuada de muchas de estas empresas y cooperativas que se ha hecho desde que se pusiera en marcha, hace diez años, esta feria dedicada a las frutas y hortalizas en España, que se verá en los próximos meses con la de Fruit Logística en Berlín. Tanto el presidente como el gerente de Interfresa, José Luis García Palacios y Pedro Marín, respectivamente, estuvieron personalmente en cada uno de los stands y conocieron de primera mano las novedades que se están presentando de cara a la campaña que ya se ha iniciado. “El sector ha alcanzado su mayoría de edad y existe una bonita competencia por superarse cada año y, sobre todo, por caminar al lado de cada mercado sobre la base de conocer en profundidad las características y peculiaridades de la demanda”, resumía el presidente de Interfresa.

Prueba de esta madurez es el apoyo que ha recibido por parte de todo el sector el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) que se ha estado elaborando durante los meses de verano bajo la coordinación de la dirección de la interprofesional, y que fue aprobado por su Comisión de Gobierno donde están representadas Asaja Huelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Freshuelva, a mediado del mes de septiembre. Con posterioridad se celebró una sesión de trabajo con una amplia representación de los directivos de empresas y cooperativas donde se analizaron pormenores, en base a este Plan, ante el comienzo de la campaña.

Siguiendo el programa establecido, en coordinación con empresas especializadas en recursos humanos, se van a iniciar en breve distintos planes formativos para la actualización de conocimientos y dirigidos a los cuadros medios que trabajan en las explotaciones agrícolas, que acogen durante los meses de la campaña a casi 100.000 trabajadores, en su mayoría temporeros tanto españoles como de otras muchas nacionalidades.

También ha comenzado la selección del equipo de consultores de integración para que puedan informar a todos los trabajadores, tanto los de contrato en origen como los que ya son habituales durante la campaña, de los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos.

El sector de los frutos rojos analiza el plan de buenas prácticas laborales

Interfresa llama a la unidad y el consenso para evitar los ataques de los países competidores

Interfresa, que en breve pasará a ser también de todos los frutos rojos, ya se están dando los primeros pasos para que el sector asuma el Plan de Responsabilidad Ética. Laboral y Social (Prelsi) con la primera de las reuniones de trabajo que representantes empresas y cooperativas productoras y comercializadoras mantenida ayer en el Parador Nacional de Mazagón.

Para poner en común sus contenidos, los compromisos que suponen su aceptación voluntaria por parte de las empresas y debatir qué mejoras o cambios pueden incluirse para alcanzar un grado de satisfacción y consenso lo más amplio posible, la Interprofesional ha reunido una treintena de sus miembros, fundamentalmente titulares y suplentes de su asamblea, que se han sometido a una intensa jornada de trabajo que será la primera de muchas que tendrán lugar de cara a la próxima campaña.

El primer encuentro estratégico de Interfresa se ha centrado en la exposición, el análisis y la puesta en común de todas aquellas dudas y apreciaciones que hayan podido surgir tras un estudio pormenorizado del Prelsi a todos los niveles, comenzando por las circunstancias acaecidas en el sector durante la pasada campaña que han supuesto un detonante definitivo para que la Interprofesional tomase conciencia de la «crisis de reputación» generada.

«No lo podemos consentir. – avisa García-Palacios- Tenemos que ser proactivos, tomar connciencia y no dejar que sean otros los que tomen parte por nosotros», y en este sentido avanzó la «necesidad imperiosa de lograr un alto grado de madurez dentro del sector». El presidente indicó que el plan no está cerrado al 100%, «está abierto a cualquier tipo de mejora» aunque «el consenso es férreo». Muestra de ello ha sido la presencia de representantes de empresas y organizaciones miembro de la Interprofesional en la jornada técnica.

El Plan, que contiene medidas de carácter preventivo, viene a apoyar las decisiones tomadas en el nuevo convenio del campo y que contendrá, como ya se anunció, un protocolo de igualdad y contra el acoso. Acerca de esta cuestión, García-Palacios puso el acento sobre los valores del convenio, un documento «ligado a la realidad y lo suficientemente justo como para que los sindicatos lo hayan firmado tradicionalmente».

El técnico de Interfresa, Borja Ferrera, explicó pormenorizadamente el Prelsi, un plan integral que viene a sustituir a las soluciones individualizadas que se han venido aplicando hasta ahora y a prestar una mayor cohesión a un sector claramente dispuesto a implicarse de lleno en sus objetivos.

El plan está estructurado en tres pilares fundamentales -selección de puestos intermedios y superiores, formación profesional para cargos intermedios y la creación de la figura del consultor de integración, la más importante del plan-, y la adhesión al mismo es voluntaria, aunque la Interprofesional ha advertido que publicará la lista de las empresas que sí quieran involucrarse para que se conozca el grado de compromiso.

Interfresa aprueba un Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social para todo el sector

Elaborado durante el verano recibe el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Interprofesional

Los representantes de ASAJA, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Huelva) en la Comisión de Gobierno de a Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) han aprobado por unanimidad en su reunión de este miércoles el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) para el sector que se ha estado elaborando durante los meses de verano bajo la coordinación de la dirección de la interprofesional. De este Plan, que engloba distintas actuaciones, se va ir informando a las distintas Administraciones competentes.

De esta forma, en coordinación con empresas especializadas en recursos humanos se van a iniciar distintos planes formativos para la actualización de conocimientos y dirigidos a los cuadros medios que trabajan en las explotaciones agrícolas, que acogen durante los meses de la campaña a casi 100.000 trabajadores, en su mayoría temporeros tanto españoles como de otras muchas nacionalidades.

También, entre otras actuaciones que se irán poniendo en marcha a medida que avance la nueva temporada, se va a proceder a conformar a un equipo de consultores de integración que puedan informar a todos los trabajadores, tanto los de contrato en origen como los que ya son habituales durante la campaña, de la normativa laboral aplicable, servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos.

Se contará, asimismo, con unos servicios jurídicos en Interfresa para mantener la tolerancia cero ante cualquier incidencia de abusos sexuales o discriminación de sexo que puedan darse, como la personación en los juzgados que lleven estos asuntos. Un compromiso reiterado en los últimos meses tanto por la dirección de la interprofesional como por las asociaciones que conforman la misma.

Dentro del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social están incluidas distintas reuniones de trabajo para analizar tanto el enfoque de la nueva campaña, en todas sus facetas, como luego su desarrollo. De la amplia información que ha ido recopilando la interprofesional se ha tomado conciencia de la atomización del sector entre los productores, el alto número de personas, de distintas culturas, costumbres y nacionalidades, que dan cita durante los meses de recogida en las plantaciones y el flujo poblacional que genera en los municipios freseros.

Interfresa, constituida en el año 2006 y presidida en la actualidad por ASAJA-Huelva, y José Luis García Palacios-Álvarez en su representación, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (ASAJA Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Huelva). En la provincia de Huelva en concreto se encuentra, en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda, prácticamente la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de preparación de los campos, que ya se ha iniciado hace unos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones deben ser comunes, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) tiene entre sus objetivos y fines: Fomentar mejoras en la calidad de los productos, a través de cuantos  medios sea preciso; facilitar la coordinación y entendimiento entre la oferta y la demanda  de manera que se dote al mercado de mayor eficiencia; promover la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales; fomentar la defensa del medio ambiente; intervenir en caso de crisis en el sector, para regularlo con las medidas acordadas en Asamblea General, y en las condiciones previstas en estos Estatutos y según la legislación aplicable; fomentar el I+D+i en el sector; promover programas de investigación adaptados a las necesidades del sector; impulsar la difusión, promoción y defensa de la producción fresera; obtener información sectorial directa para la elaboración de bases de datos fiables y contrastadas; mantener actualizada la información de la campaña a través de informes de seguimiento y observatorios de precios; mejorar la transparencia del sector mejorando la información sectorial, a través de la elaboración y difusión de boletines informativos e informes técnicos; elaboración de estudios, prospecciones de mercado, encuestas y estadísticas sobre el sector; Fomentar contratos tipo compatibles con la normativa vigente; actuar como árbitro para la resolución de conflictos sectoriales; y, finalmente, perseguir la defensa de los intereses comunes del sector, a través de acciones que complementen los objetivos citados.

 

Convocatoria para la selección del organismo ejecutor dentro del proyecto de promoción 2019-2021 de frutos rojos de Europa en mercado interno y países terceros –China e India

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (INTERFRESA), le invita a participar en la convocatoria para desarrollar el programa de promoción de frutos rojos europeos 2019-2021, según lo previsto en el Reglamento UE 1144/2014 (programas de promoción agroalimentaria 2018), en el mercado interior europeo y en terceros países (China e India).

Las agencias interesadas en participar como organismo ejecutor, deberán remitir ANTES DEL 19 DE MARZO DE 2018, por correo electrónico a la dirección gerencia@intrefresa.es o gestión@intrefresa.es, la siguiente documentación:

– declaración de méritos de capacitación.
– propuesta/s técnica/s de campaña/s de promoción, para mercado interior y/o países terceros – China y Japón–, de acuerdo a lo descrito en la sección 2 de la parte B del epígrafe 1.3.6 de la guía para aplicantes para programas simples.

La guía para aplicantes se encuentran a disposición de los aplicantes en versión descargables vía web.

Criterios de Selección
Guia del Solicitante

El presidente de Interfresa anuncia que se prepara una nueva campaña de promoción que abarcará a todos los frutos rojos

El presidente de Interfresa anuncia que se prepara una nueva campaña de promoción que abarcará a todos los frutos rojos

• Tanto en países de la Unión Europa como fuera de la misma

El presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, José Luis García-Palacios Álvarez, ha anunciado en el transcurso de las II Jornadas Estratégicas del sector que ha organizado la organización, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, que se trabaja ya en preparar una nueva campaña de promoción tanto en países de la Unión Europea como fuera de la misma que abarcará a todos los frutos rojos, una vez la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comunique el cambio solicitado por los órganos directivos de la Interprofesional para que se incluya en la misma estos cultivos.

En el sector se valora positivamente el resultado de la campaña ‘Vive la roja. Fresas de Europa’, que concluye en este 2018. Francisco Bravo Plasencia, de la agencia B-Ideas, que ha sido la que ha coordinado la misma, dio una detallada información de las acciones emprendidas durante el 2017 tanto en España, Francia y Alemania, que son los países que incluían durante el periodo 2015-2018 esta promoción de la fresa en la que se han invertido un total de 3,6 millones de euros, de los cuales el 50% ha sido financiado por la UE, 30% por el MAPAMA y el 20% por Interfresa. Todas las actuaciones promocionales han ido dirigidas al consumidor final en supermercados, ferias o eventos; degustaciones; diferentes acciones con los prescriptores; iniciativas en internet y redes sociales; elaboración de recetas; apariciones en medios de comunicación de masas; acciones con bloggers y con periodistas, tanto de España, Francia y Alemania. Francisco Bravo reconoció que donde más resistencia se ha detectado a las fresas ha sido en Francia pero que los informadores galos que visitaron las plantaciones en la provincia de Huelva habían publicado informaciones muy favorables tanto de la calidad del producto como por la producción sostenible y un uso eficiente del agua.

El sector fresero asistió con enorme interés las intervenciones de los distintos ponentes de la Jornadas celebradas en la FOE

En las mismas jornadas, Antonio Refoyo Piriz, director técnico de Fresas Nuevos Materiales SA, explicó la evolución de los proyectos de investigación OVOFRESA y FRESHVAR, que comenzaron el primero en el 2009 sobre ‘Obtención de variedades y selecciones de fresa para la provincia de Huelva (y áreas agroclimáticas similares) y en el 2011 con FRESHVAR sobre ‘Selección de variedades de fresa para Andalucía con calidad mejorada y tolerantes a podredumbre’, ambos con incentivos de IDEA y la Corporación Tecnológica de Andalucía. Esta empresa ha trabajado las variedades de fresas ‘Primoris FNM’, Rábida FNM’ y ‘Rociera FNM’, que actualmente copan ya el 37,25% de las plantaciones y que permiten mantener el producto en los mercados europeos muchos más meses compitiendo con las producciones locales. Por la Corporación Tecnológica de Andalucía habló Fabián Varas Sánchez para dar detalle de los distintos modelos de financiación para investigación con fondos del CDTI como de IDEA, destacando los buenos trabajos que se han hecho por la empresa Fresas Nuevos Materiales SA, en la que participa de manera activa, junto con otros socios, Fundación Caja Rural del Sur.

La necesidad de adaptarse al cambiar de los tiempos fue defendida por el consultor Tomás Lagüens, destacando que la importancia de la Interprofesional para impulsar estos cambios. Además, en su intervención en la sesión de apertura y cerrando las Jornadas, José Luis García-Palacios Álvarez, como presidente de Interfresa y Asaja; Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva; y Cristóbal Picón, de Cooperativas Agroalimentarias, valoraron la unidad en Huelva de todo el sector y el papel que desde su creación ha venido jugando la interprofesional que se ha visto culminada con la campaña ‘Vive la roja. Fresas de Europa’. También el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, reconoció el peso de la actividad productiva en las exportaciones y avanzó la importancia de estar en las más importantes ferias agroalimentarias, como será la de Berlín en los primeros días de febrero. García-Palacios Álvarez espera que para esa fecha haya terminado el trámite burocrático del cambio de nombre a Asociación Interprofesional de los Frutos Rojos ya que es un proceso que se inició a principios del 2017 y fue respaldado por unanimidad en la Asamblea de Interfresa y que en la próxima campaña de promoción ya puedan incluirse todos los frutos rojos, de la que Huelva es una potencia económica.